palet

Todas las construcciones que desarrollamos están realizadas con dos tipos de palets: el Europeo y una variante del americano.

El palet europeo está homologado. tiene unas dimensiones de 80x120 cms, y está formado por nueve tacos de madera que sirven de apoyo a dos parrillas de tablas, la superior más tupida. Tiene una gran resistencia de carga. Posee entradas por los 4 costados.
Básicamente lo utilizamos para apilamientos en altura y pavimentos, debido a su gran resistencia.





El palet americano tiene unos 100x120 cms, aunque varía según los tipos de 100x100 (que es el que usamos en nuestros proyectos) a 120x120 cms. La gran diferencia con el europeo es que no está construído con tacos, sino con largueros (3 o más, según dimensiones). Por ello es muy apropiado para realizar estructuras ensambladas, ya que los largueros sirven tanto para realizar vigas (en posición horizontal) como para conformar pilares (en posición vertical).


La medida del palé tiene directa relación con el ancho de los vagones ferroviarios en Europa que eran de 2400 mm., ya que para acomodar un palé desde cada costado del vagón se requiere que su profundidad sea 1200 mm.
Las medidas y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del palé son las siguientes:
Palé europeo o europalet: mide 1200 x 800 mm, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palé americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2400 mm. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.
Palé universal o isopalé: mal llamado «palé americano» mide 1200 x 1000 mm. Se utiliza para productos líquidos.
También existen otros tamaños que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:
1000 x 800 mm, utilizado para materiales de construcción.
 800 x 600 mm, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.
1000 x 600 mm, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.
Los palés industriales pueden tener otros estándares o dimensiones específicas, particularmente el sector químico. La dimensión 800 x 1200 mm es la más extendida en Europa aunque también es común la de 1000 x 1200 mm.

Palé de madera. Representa entre el 90% y 95% del mercado de palés. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos países, pero no en todos. Hay una lista de los países que exigen tratamiento antibacteriano, que en España publica y actualiza el Ministerio de Agricultura. El palé puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existe una forma de tratamiento, que no es sencilla de aplicar para grandes volúmenes, consistente en aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos, y fumigar mediante bromuro metílico (aunque esto está prohibido desde 2009).

Cargas ligeras: Para las cargas ligeras de 0 a 300 Kg se recomienda un palet flojo, con de 5 a 7 maderas en la parte superior, y con grosores de 1,2 a 1,5 cm
Cargas medias: La recomendación para cargas medias es de 0 a 500 Kg y en este caso deberíamos utilizar un palet con un grosor de madera de 1,4 a 1,8 cm y de 5 a 7 maderas en la parte superior, los tacos deberían de ser de más de 8x8 cm hasta 10x10 cm.
Cargas pesadas: Para cargas pesadas ya tenemos que pasar de 500 a 1200 kg a un palet tipo EUR con grosores de 1,8 a 2,2 cm , tablas de 14 a 10 de ancho, tacos de 10x14 cm a 14x14 cm.

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