Llevávamos tiempo pensando que en Palet Project ya había acumulado el suficiente bagaje, tanto en las investigaciones realizadas como en las realizaciones concretas, y se nos hacía necesario plasmarlo de alguna forma, resumirlo, ordenarlo y exponerlo de forma que se pusieran en valor los logros obtenidos. Surgió la Idea de Presentarnos a Los V Premios de Construcción Sostenible, promovidos con carácter bianual por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
Lo heterodoxo del asunto es que no presentábamos a concurso ninguna realización concreta, si no la actividad en si del movimiento Palet Project, basada en la búsqueda y desarollo de sistemas constructivos elementales que creen edificios solventes utilizando como base exclusivamente Palets (como paradigma de material fungible o de desecho en el proceso constructivo habitual).
El dossier presentado por el equipo fue considerado merecedor de la condición de finalista, por lo cual se nos pidió un Panel - Resumen que sería evaluado finalmente por el Jurado que asignará los premios y que a continuación reproducimos:
El pasado viernes 12 nos comunicaron que nuestro trabajo ha sido merecedor de una Mención Honorífica, dentro de la Categoría de Innovación Tecnológica. El Jurado había valorado nuestra filosofía basada en la idea de que la sostenibilidad constructiva se basa en la reutilización de materiales, en el uso de materias primas de nuesto entorno y en el empleo de técnicas constructivas eficaces pero elementales que posibiliten la autoconstrucción por el usuario final del edificio.